LETRA DEL AÑO 2009


CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

LETRA DEL AÑO 2009

Signo: Ogunda Meji

Profecía: Ire Ichegunota oyale tesi Iese Orunmila. (Suerte para vencer las dificultades seguro y firme gracias a Orunmila) Ponerle Aldimú a Orunmila de dos cocos con una jícara de agua y dos velas, rogándole varios días.

Gobierna: Elegbara (Elegua)

Acompaña: Oya

Bandera: Roja con ribetes amarillos.

EBO: 1 gallo, 3 gallinas, 2 palomas, tierra de la entrada de un pueblo, miniestras de todo tipo, palillo de dientes, tablilla de cedro, 1 anzuelo, pita, tela blanca, 3 flechas, cepa de plátano, un güin, 1 pescado entero, muñecos hembra y macho, 1 sábana blanca, pescado y jutia ahumada, maíz tostado, aguardiente, 2 velas, 2 cocos, opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO:

1-Dos personas que luchan por una misma cosa.

2-La rama cortada y trasplantada se reproduce semejante a su tronco original.

3-La discusión saca la luz.

4-Saber esperar es de sabio.

5-El cuchillo corta y rasga y la sangre corre.

6-El llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.

7-Si el machete va al campo corte o no corte hierbas  el regresa a casa.

PROHIBICIONES:

-No se puede portar ningún tipo de armas.

-No cruzar fosas, zanjas, huecos, etc.

OBRAS DEL SIGNO:

Baldear la casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja para vencer dificultades.

Bañarse con frecuencia con hojas de ceiba.

Regar harina de maíz en los alrededores de la vivienda para lograr desenvolvimiento.

Rogarse de vez en cuando la cabeza con coco y agua.

Nace en este signo:

-La cirugía, la ciencia de la guerra, la energía de la tierra, la hipertensión arterial, la castración, las acciones agresivas y el saludo a los Babalawos.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Sera necesario cuidarse de accidentes, tragedias y discusiones porque se puede perder la vida y en el mejor de los casos podrá perder la salud para siempre.

Dice Ifa: Que debemos tener una conducta recta y decorosa con un gran sentido de organización en todos los aspectos. Sociales, religiosos y personales.

Dice Ifa: Que los mayores están en la obligación de enseñar a los ahijados y a la familia en general en cuanto a la preservación de los principios religiosos, éticos y morales.

Dice Ifa: Se recomienda la superación educacional, cultural y moral de cada persona para lograr el progreso y ser considerados y respetados por todos.

Dice Ifa: Que en este signo nace la justicia y la ley por lo que todas nuestras acciones deben ser dentro del marco de la ley evitando a todo costo el incurrir en errores.

Dice Ifa: Se pronostica un incremento de delitos que traerán como consecuencia involucrarse en procedimientos penales, por lo que debe evitarse que se cometan hechos delictivos.

Dice Ifa: Que las mujeres en este signo tienen que tener cuidado con problemas en sus órganos genitales, embarazos, intervenciones quirúrgicas, inflamaciones pélvicas entre otras.

Dice Ifa: Que las mujeres deberán evitar el acudir a la prostitución como vía de solución a sus problemas debiendo mantenerse fuera de este flagelo.

Dice Ifa: Que este signo habla de problemas del tracto digestivo, malas digestiones, ulceras perforadas, apendicitis y otras enfermedades producidas por el estrés que pueden incidir en el comportamiento de las personas.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos la boca si tenemos piezas enfermas las que se deben arreglar o sacar para así evitar enfermedades del estomago.

Dice Ifa: Debemos tener los documentos en el orden legal establecido y en particular con propiedades, viviendas, contratos. para evitar situaciones embarazosas.

Dice Ifa: Que debemos mantener nuestras casas organizadas y limpias, en caso de encontrarse en mal estado repararse.

Dice Ifa: Seguirán manifestándose los problemas climatológicos, sismos, penetraciones del mar, huracanes e inundaciones.

Dice Ifa: Que no debemos despreocuparnos de la atención a la tierra para poder mantener la productividad que será de beneficio para todos.

Dice Ifa: Que debemos orientar la protección del medio ambiente, pues es por el beneficio de todos.

Dice Ifa: Que hay que realizar controles sanitarios este año porque pueden producirse epidemias y enfermedades producidas por el resultado de fenómenos naturales.

Dice Ifa: Que hay que darle especial atención a los niños en sentido general referente a su salud y ayudar en su formación y hábitos de conducta.

Dice Ifa: Que se deben hacer fiestas en honor a los Ibeyis para así lograr tranquilidad y prosperidad en nuestros hogares.

Dice Ifa: Que se debe atender al oricha Ogun ya que nos ofrecerá apoyo y protección.

Dice Ifa: Se recomienda dentro de las posibilidades que debemos apoyarnos en Azowano y Yewa, si es necesario recibirlos.

Dice Ifa: Que Changó nos fiscalizara nuestros actos, por lo que será necesario se realicen los mismos con rigor y trasparencia.

Dice Ifa: Que debemos utilizar las virtudes de la botánica para la cura y solución de  algunas enfermedades, acudiendo a la medicina tradicional sin descuidar la atención medica directa.

Para conocimiento general.

El primero de Diciembre del 2008, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2009 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2008, se hicieron los sacrificios correspondientes  a las deidades que se determino en la Pre-apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA INSTITUCION RELIGIOSA ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye asere cubano la letra de este año no la habrán echo en coordinación con el G-2, que tu cree, padrino quitame esta sal de encima

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Comente: Su opinión es importante y bienvenida.
Si quiere responder a algún comentario siga el hilo, no abra un nuevo comentario.
Aquí no moderamos los comentarios por lo que pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos.