La bonanza y la mentira


Asere ponme una gran mentira, decir esto en un bar en Cuba y que el camarero sonría sarcásticamente y le traiga un Cuba libre es lo mismo.
Desde que tuve uso de razón conocí y practique en primera persona el arte de la doble moral para poder sobrevivir a toda una avalancha de entusiasmo revolucionario que inundaba las calles de Cuba allá por los años 70-80 la bonanza que exhibían el matrimonio Cuba-URSS hacia posible entonces esta sensación de bienestar matizando que los suministros no solían abarcar el 100% de las necesidades básicas cotidianas de los hogares, recuerdo que estos productos solían venir en avalanchas, nunca hubo de todo un poco, si llegaba el barco del pollo a la jardinera adornaban hasta las vidrieras de las tiendas con las pintorescas latas búlgaras y así pasaba con lo demás, el choco leche, la leche condensada, la carne enlatada conocida popularmente como la vaquita y las compotas rusa, en fin un montón de productos con una mala calidad acusada que ahora no logro recordarlos en su totalidad. Nunca alcance a verlos todos juntos, en un mismo lugar y día.
Y para colmo de desgracias no recuerdo haber visto papel sanitario ruso, siempre hemos tenido que arrastrar con el suplicio de limpiarnos el culo con el Granma, decía mi madre, que si el culo tuviera inteligencia propia y supiera leer el de los cubanos seria catedrático.
Por esa época los cubanos (no la totalidad y ello lo demuestra el éxodo masivo del Mariel 1980) pensaban que el comandante era un gran administrador y no se daban cuenta de, lo alejado que estaba de la realidad su pensamiento, claro debido al hermetismo informativo y la inexistencia de las tecnologías informáticas de hoy, le permitían deliberadamente blindar la isla en materia de periodismo e información, aquello no era más que una obra de teatro, donde su actor principal, el comandante, dueño absoluto de su revolución y su isla (habitantes incluidos), derrocho desmedidamente los recursos regalados por los soviéticos a cambio de lealtad y servilismo.
Se permitió hacer realidad su sueño de conquistador, con las guerra de Etiopia y Angola las cuales manejo como un niño a sus soldaditos de plomo maqueta incluida, los bolos mordieron el polvo de la derrota en Cuba tuvieron que pagar un precio muy alto por un estatus y presencia militar en el Caribe, solo justificado por su proximidad a territorio continental americano, nunca antes en la historia se gasto tantos recursos en el mantenimiento de una base militar (que era lo que significaba para los rusos, la isla de Cuba en aquella época, digan lo que digan)
Siempre hemos estado convencidos, que ni los propios bolos (rusos) creían en el absurdo del proyecto político cubano, que quiso vender Fidel al mundo, ellos estuvieron muchos años cohabitando con nosotros, vendiéndonos en bolsa negra cuanto podían comprar en sus tiendas exclusivas, sabían a la perfección la idiosincrasia del cubano, porque sus psicólogos y agentes nos estudiaron, al detalle, el cubano es amante de la prosperidad, del buen vivir, de la fiesta y el baile.
El esfuerzo lo reserva, solo para avanzar en su trabajo y sacar provecho de ello, al cubano no le interesa el sacrificio, mas allá de lo que no sea tener un buen trabajo, una buena casa y un carro, después de esto no le digas que hay que ir a luchar a otras latitudes, esto no encaja en el perfil del cubano, en estos 50 años todo ha sido impuesto, hemos sido internacionalista para traer un video y venderlo, no para compartir la experiencia del che, para conocer el mundo porque no hay otra forma de salir de la isla cárcel, que no sea el exilio y así por el estilo, un montón de argumentos que no cabrían en este post.
Dentro de Cuba hay una importante masa de opositores con un valor e inteligencia incalculable y acoto este párrafo porque aquí en el exilio siempre la pregunta que te hacen es:
¿Si el dictador es tan malo, porque no lo sacan del poder?
Podrían ser más los opositores y haber una oposición más efectiva, pero todos sabemos que hay una barrera muy difícil de saltar, el crudo código penal cubano que no deja margen, a nada que pueda trasgredir la dictadura y como gran estandarte enseña su pena máxima, la muerte por fusilamiento y ante este argumento hasta el más valiente se acojona.
Por todos los cubanos es sabido que el dictador y su hermano son “gatillo alegre” y todos los cubanos sabemos lo que esto significa que te matan en una cuarta de tierra con juicio incluido y todo.

9 comentarios:

Lula dijo...

Mi Estimadisimo, un gusto enorme, y una satisfaccion personal muy sentida, por la publicacion de mi blog dentro de tus 5 favoritos.... yo, que no tengo sangre cubana (al menos en esta vida) me siento HONRADA, Ashé, para ti, muchisimas gracias, es un detalle muy bello, mi corazon lo atesora, esto, es lo que realmente retroalimenta el trabajo, y el tiempo que uno deja en sus blogs, un abrazo cordial desde Mexico, para usted! Maferefun Eleggua, mi padre Santo ( cosa curiosa, mi blog es el numero 3 de su lista, el numero de mi padre... casualidad?) :D

Responder
Norberto Clemente dijo...

Muchas gracias por incluirme en esa lista a mi tambien. A decir verdad, es un honor, sobre todo porque al leer la profundidad de las entradas de tu blog considero que es el tuyo el que debe estar de primero en muchas listas. Ultimamente le he dedicado poco tiempo a mi blog, con mas razon me enorgullece que a pesar de todo aprecies mi humilde esfuerzo cuando escribo.
Un abrazo

Responder
aserecubano dijo...

Gracias por los comentarios, Lula y Norberto.
Les agradezco que se tomen tiempo en comentar siempre en mi blog.

Responder
Anónimo dijo...

Así que el Cuba Libre se llama Mentira.

Responder
Alina dijo...

Hola se te ha olvidado la lata de carne rusa en cuba se decia que era carne humana jajajaja carne rusa lo recuerdas?

Responder
MAYKEL dijo...

Asere, buenísimo el post este y la imagen fuera de liga, jeje. Un abrazo hermano, hasta pronto.

Responder
aserecubano dijo...

Armienne te quedaste corta, se llama LA GRAN MENTIRA.
Alina y Maykel saludos y gracias por el comentario.

Responder
100fueguero dijo...

Asere entre en tu blog a traves de tus post en GeneracionY que sigo desde hace meses pero en el cual no puedo postear,creo que me han baneado la IP del curro,jejejeje.tu blog me parece genial, y comparto casi la mayoria de tus ideas.he disfrutado mucho de este post.sigue asi.saludos desde madrid

Responder
aserecubano dijo...

Gracias por tu comentario 100fueguero

Responder

Publicar un comentario

Comente: Su opinión es importante y bienvenida.
Si quiere responder a algún comentario siga el hilo, no abra un nuevo comentario.
Aquí no moderamos los comentarios por lo que pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos.