UNA JAULA EN EL CARIBE


La jaula construida durante 52 años por el máximo líder Fidel y heredada en condiciones casi inoperantes por el mínimo líder Raúl constituye un mundo panóptico y cerrado donde todo se controla férreamente, los psicólogos militarizados estudian mecanismos que lejos de salvar mentes humanas las retuercen para reutilizarlas en favor de la familia imperial, en una sociedad cárcel de este tipo no valen los principios ni la moral, solo cuenta la obligada adhesión. Para estudiar resulta muy necesario alabar a la dictadura, después de graduado es muy importante mantener la alabanza para encontrar trabajo y una vez metido en el mundo laboral resulta imprescindible continuar alabando a los que alaban a la gran familia imperial verde olivo para mantener el puesto, apartando cualquier ética enseñada durante los años de estudios y llevándola a un plano secundario y residual. Solo triunfan los que se escapan, solo sobreviven los que son capaces de montar en su entorno personal una eficiente burbuja de doble moral con un falso discurso afín a los intereses oficialistas.
En Cuba solo funcionan con eficiencia primer mundista las medidas de control y represión ese diseño perfecto de implementar la cárcel dentro de la sociedad civil “libre” está muy bien estudiada y no descarto que el máximo líder en su afán devorador de libros haya releído y apuntado muy bien las técnicas refinadas de control y vigilancia como el modelo de cárcel “El panóptico” de un coetáneo de la revolución francesa Jeremy Bentham o quizás hayan pasado por sus manos libros como “Vigilar y castigar” de Michel Foucault.
Lo más preocupante en todo esto es que la juventud parece haber tirado prematuramente la toalla, en sus planes no está la rebeldía ni el deseo de rebelión contra el régimen que los asfixia, se han replegados al conformismo y a la espera de que otro sea el que les salve y saque de las ruinas, no se puede esperar nada de los cubanos que viven dentro de la jaula, tres de cada cuatro de ellos dan por hecho que el cuarto es un agente de la seguridad o un chivato al servicio del régimen, la policía tiene cada vez más bajo nivel escolar y pésima preparación, de ahí el temor que les tenga la población dado su ejercicio de brutalidad desproporcionada y autoritarismo desmedido.
Esto es Cuba, una jaula en el Caribe, un lugar donde nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo conquistaran la libertad.

10 comentarios:

Esperanza E Serrano dijo...

Asi es, amigo Asere.
La isla completa es la feudo-plantación-cárcel de la mafia castrista y su élite militar gobernante.
En las capas humildes de la población cubana, la desesperanza, el miedo, la confusión, la ansiedad, la miseria humana se dan la mano.
La mayoría aspira a que un día las cosas cambien, pero son muy pocos los que asumen la decisión de enfrentar al mosntruo.
En 52 años la tiranía ha forjado una nueva nacion cubana donde solo caben y viven mejor los fieles al regimen. Sus oponentes somos, son y serán, marginados, desterrados, vilipendiados, reprimidos, acosados. Los muertos en vida terminan perdiendo la voluntad y la dignidad de vivir una vida plena.
Mchos hemos asumido el camino del exilio fundamentalmente para salvar a nuestros retoños, para darles la oportunidad que no tuvimos en Cuba. Afuera de esa cárcel existe un mundo diferente, mas humano, mas digno, mas facil de sobrellevar con paz y dignidad. Un abrazo
Espe

Responder
Anónimo dijo...

lo mas triste de todo es saber que hoy es un gran insertidumbre la apertura de las puertas de esa jaula.

Responder
Iliana Curra dijo...

Yo creo que, más allá de ese temor por lo que vendría, lo preocupante es lo que ahora está sucediendo. Acabo de ver hoy varios videos de represión contra mujeres en la isla donde los hombres juegan el papel principal del represión, y es cuándo me pregunto: ¿Dónde y cuándo se perdió la hombría en Cuba? A excepción de unos cuantos que tienen bien puestos sus pantalones, como el mismo Antúnez. Realmente frustrante.

Responder
Iliana Curra dijo...

Quise decir: del represor.

Responder
Anónimo dijo...

En Cuba no se ha perdido la hombria sino ustedes que son algunos hombre y otras mujeres la hubieran perdido tambien lo que pasa que cuando se lleva tanto tiempo afuera de tu pais se les olvida como fuimos alli aunque ahora con mucha valentia de lejos queramos cambiar al sistema

Responder
Anónimo dijo...

Ustedes no son exiliados al no ser a los expulsaron de Cuba el regimen el resto son personas que tuvieron la suerte de emigrar en busca de una vida mejor que muchos no han encontrado otros visitan la isla y muestran sus cortos exitos y gastan y especulan asi es el cubano todo critica nada a resuelto en 52 años y sigue la queja absurda y tonta sin propuestas firmes si accion las palabras seran y son esteriles y la esperanza se esfuma con los años les deseo suerte con su blog de rencores y frustaciones

Responder
Anónimo dijo...

ceremonia

http://www.dailymotion.com/video/xg4zsu_ceremonia-entrega-premio-sajarov-a-guillermo-farinas_news#from=embed

Responder
Anónimo dijo...

ABAJO EL SUCIOLISMO! ABAJO LOS PERRITOS CASTROS! VIVA CUBA ENTERA LIBRE!!
ABAJO ASERE CUBANO BEJESTORIO DE MIAMI

Responder
Anónimo dijo...

Asi es Abajo el suciolismo y el vejestorio de Miami pues son la misma mierda abajo todos los retoricos cubanos queremos una Cuba nueva sin rencores ni odios abajo todo lo viejo , lo aqntiguo lo retorico estamos harto cansados de lo mismo en Cuba y fuera de Cuba teniendo ambos lados al pueblo como rehen abajo todas las dictaduras la de Cuba y la de Miami , la de España y la de todos los que luchan por mantener tanto dentro como fuera de la Isla a un pueblo esclavo de falsos ideales politicos

Responder
Iliana Curra dijo...

¡Wow, que patriótico! Vejestorio es tu dictadura asquerosa. Sigue haciendo la guardia del CDR y no hables lo que NO sabes, anda.

Responder

Publicar un comentario

Comente: Su opinión es importante y bienvenida.
Si quiere responder a algún comentario siga el hilo, no abra un nuevo comentario.
Aquí no moderamos los comentarios por lo que pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos.