NIEGAN ENTRADA A SU PAÍS A BLOGUERA CUBANA

Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.

EL GOBIERNO DE CUBA VIOLA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL: MI DERECHO DE ENTRAR A MI PAÍS DE ORIGEN.

Artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

EL GOBIERNO DE CUBA ESTÁ VIOLANDO MIS DERECHOS.

(Mi agradecimientoo sin límites a todos los que se han hecho eco en sus blogs y en las redes sociales, incluso a los pocos segundos de haber publicado yo en Facebook la noticia, en mi estado, cuando colgué el teléfono. Después fue que lo escribí aquí, con un poco más de detalle. Gracias a todos por el apoyo. ¡Denunciemos lo que nos pasa a los cubanos cuando nos expresamos libremente!)

3 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Lo siento mucho por Aguaya, creo que ella entro a Cuba hace dos años, o algo asi, y pude ver fotos de ese viaje y de su entrevista con los de la famosa generacion cromosomatica.

PERO ESTA VIOLACION SUCEDE DESDE HACE 51 ANOS Y VA PARA 52.

MUCHOS, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, NO TENEMOS ESE DERECHO DE ENTRAR, NI SIQUIERA DE PEDIR PASAPORTE EN ESAS SEDES POR IGUALES DELITOS, NI SIQUIERA SOMOS ATENDIDOS POR LA CONSUL AL TELEFONO.

NO ES NADA NUEVO ESTE LAMENTABLE INCIDENTE. PARA LOS EUROPEOS ES NECESARIA UNA VALIDACION POLITICA DEL PASAPORTE, PARA QUE ESTE SEA EFECTIVO; lamentable en un pais que dice estar en cambios.

DESDE HACE MEDIO SIGLO SE PROTESTA POR ESO, QUIZAS SOLO SEA EL MOMENTO DE HACER LISTA DE LOS QUE VIVIMOS EN ESA SITUACION.

GRACIAS.

Responder
asere cubano dijo...

A si mismo es Marga, esta lista de parias es larga y la dictadura decide quien entra o no a su jaula particular, esa es la verdad de nosotros los cubanos, aunque muchos renieguen de ella por su propio bien y por sus propios intereses personales.

Responder
Iliana Curra dijo...

Ese es el precio que hay que pagar por vivir en libertad. Mi pasaporte cubano lo tengo tirado por ahí,, en algún rincón de mi casa porque hasta que Cuba no sea libre, no entraré allí.

Responder

Publicar un comentario

Comente: Su opinión es importante y bienvenida.
Si quiere responder a algún comentario siga el hilo, no abra un nuevo comentario.
Aquí no moderamos los comentarios por lo que pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos.