31 diciembre 2010

SON TIEMPOS DE PICAROS

Son tiempos propicios para ejercer la picardía, los picaros proliferan por toda la geografía cubana, están los que se dedican al tumbe diario, otros a la trata de esclavas sexuales, los que sin escrúpulos lo venden todo, venden hasta sus hijos y los de su vecina si fuera necesario, pero dentro de todo este ejercito de picaros y este exceso de picardía, está el personaje que más daño hace a la patria cubana, aquel pícaro que hábilmente enfrenta al discurso oficial de la dictadura con sus planteamientos diametralmente opuestos y un manojo de ideas y acciones sociales atractivas para las masas, pero en el fondo este pillo está ejerciendo la doble moral con unos hábiles objetivos, hacer un escaparate cara a la opinión pública, acopiar los méritos suficientes para lograr escaparse de esa maldita isla y porque no también para de paso con el apoyo brindado hacer caja.
Muchos personajillos de cuentos cortos están en escena simultanea, tenemos para todos los gustos, un faquir del extrarradio que pide justicia desde la inanición y al mismo tiempo firma una carta de perdón y mesura para los que las cometen, una filóloga creadora de fabulas y cuentos cortos, de la nada cotidiana vida cubana que es desconocida dentro de la isla, pero a la vez vitoreada, premiada y santificada por las ciber-masas y que cuando el plan de machete esta a ras de suelo, se desmarca de la etiqueta de disidente y desvía hábilmente su discurso hacia nimiedades tales como, preocuparse de porque la patata lleva mucho tiempo sin aparecer por los mercados, o también porque no un grupito de habilidosos abuelos y semi-abuelos que emulan en edad y trampas con los dictadores de turno, levantando tímidas e ineficientes banderas disidentes, para hacer más confortable sus vidas personales con los fondos que el exilio les deja con mil sacrificios.
Viniendo de Cuba ya me creo bastante poco, pero lo poco que me creo pienso que vale todavía para cambiar de rumbo el país, no sé que me ha convencido primero en mi falta de fe, si la eficacia en la forma de mentir y tergiversar la verdad del D.S.E. o la inmoralidad acusada de algunos que dicen defender con uñas y dientes la libertad de la patria vapuleada, mientras cuentan en su intimidad las ganancias y hasta hacen planes políticos y personales con ellas.
Yo sigo creyendo en los disidentes históricos, creo en algunos de esos que la SINA y sus adustos funcionarios, desde la óptica que se puede tener sobre un país en un confortable despacho con un lujoso sillón de cuero, pretenden desechar por edad y casi con carácter de mofa y cinismo cruel les reprimen porque pidan unos pocos recursos para su manutención.
¿De qué puede vivir en Cuba un disidente censurado,  limitado y apaleado por todos los sectores oficiales? sin derecho al trabajo, ni a la propia vida, con un pie en la calle y otro en la cárcel, no es muy valido usar la ética a raja tabla contra un opositor, ante un gobierno sin la más mínima ética ni principios para con todos sus ciudadanos, resulta un dislate hablar en términos hirientes de personas que muchas de ellas aparecen en fotografías donde salta a la vista su pobreza extrema.
No, en todos los disidentes no creo, es imposible creer en todos, incluso me atrevería a decir que hay muchos de esos llamados disidentes que no actúan como tal, que no tienen claro cuál es la responsabilidad y la acción de la disidencia pacífica, pero a la vez coloco en mi pedestal de mala fe y verdades inconclusas a esos intereses mezquinos y diálogos insidiosos, que han quedado develados ante la luz pública a través de la habilidosa cortina de humo anti-crisis-mundial, lanzada oportunamente con Wikileaks como instrumento comunicativo, por sabe Dios qué grandes poderes internacionales oscuros.

A todos mis lectores, que tengan un feliz 2012, porque el 2011 va a estar de chúpalo y déjame el cabo. Gracias por la paciencia que han tenido leyendo los argumentos de un don nadie, aprendiz de filólogo y graduado de nada que tenga que ver con las letras.

Unos consejos para paliar el 2011

  1. Guarden el poco dinero que tengan debajo de su colchón, como a la antigua usanza, hay que castigar de alguna forma al culpable (los bancos) de todo lo que estamos pasando.
  2. Si ves que te van a quitar la casa o algún bien material, búscate un experto que pueda dilatar lo más posible la forzosa entrega, así le haces más daño a los culpables de tu desahucio.
  3. No se te ocurra suicidarte por las deudas, plántale cara al banco, que esta crisis no es eterna.
  4. En fin sean picaros, ejerzan la picardía, que ladrón que le roba a otro ladrón, tiene 100 años de perdón.

Nos vemos en enero, si logramos sobrevivir al holocausto alcohólico de estos días.

24 diciembre 2010

SALVAD EL SOCIOLISMO.

El socialismo un día cansado de tanto frío decidió irse a una isla del Caribe.  Allá por el lejano año 1959 se instalo en el poder un dictadorzuelo con ínfulas de economista y don de creer tener la formula de la verdad más absoluta. Aprovechando la ocasión le vendió a todo el pueblo la idea de instaurar el socialismo como forma de gobierno aduciendo que este era un sistema donde no existían clases sociales y todos eran tratados por igual y con iguales derechos.
“La producción y la riqueza deben ser repartidos equitativamente entre todos para el beneficio común” argüía el máximo líder.
El pueblo adormecido por los nuevos cantos de sirena acepto el experimento y sin ser conscientes de ello emprendieron el camino de su autodestrucción. Muy bien, dijo el máximo líder a la multitud, de ahora en adelante el trabajo de todos les dará el mismo beneficio común a todos por igual, no importan las diferentes complejidades, ni el esfuerzo personal y mucho menos las actitudes individuales. Aunque no todos entendieron muy bien el nuevo plan del profeta, aquellos que eran más holgazanes y menos emprendedores, que eran los más numerosos aceptaron de inmediato, lográndose así fácilmente la mayoría de votos.
Al poco tiempo se empezaron a ver como la productividad en general bajaba considerablemente, como es natural los que habían dado todo su esfuerzo y entrega en las labores asignadas estaban inconformes y en tanto los que holgazaneaban y apenas habían sido eficientes en sus trabajos se encontraban satisfechos y felices.
Ya pasado muchísimo más tiempo de la puesta en marcha del revolucionario experimento, aquellos holgazanes de los primeros tiempos se habían convertido en vagos crónicos y acérrimos defensores del experimento socialista y los otrora trabajadores sacrificados y esforzados decidieron no esforzarse tanto, ya que hicieran lo que hicieran, siempre recibirían lo mismo por su trabajo al igual que los que no hacían nada.
Entonces sucedió lo esperado, al perderse los incentivos y el afán de prosperidad el ánimo decayó. Nadie quiso trabajar, esforzarse y mucho menos dedicarle más tiempo a los sacrificios, y la motivación por un futuro mejor desapareció.
Hoy nadie está conforme, los buenos trabajadores ni siquiera se pueden quejar de que no se tome en cuenta su dedicación, por temor a las represarías, pero los vagos crónicos revolucionarios dicen con autoritarismo que si es justo obtener beneficios a través del esfuerzo de los demás. En estos largos años de experimento cruel y fallido muchos tomaron la determinación de abandonar el falso paraíso social, otros intentando ejercer sus derechos han levantado la voz a los responsables de tal despropósito, y como recompensa han sido fusilados, encarcelados u obligados al destierro, según la gravedad de la rebelión.
A día de hoy los máximos responsables de tan diabólico experimento revolucionario se encuentran todavía en el poder, analizando y re-analizando sus sagrados errores, sin un ápice de arrepentimiento, sin la remota posibilidad de ser removidos de sus cargos por los errores cometidos, peleándose entre sí, culpándose los unos a los otros y también a terceros que nada tienen que ver en el descalabro. Pretendiendo ahora con total urgencia y desde el resentimiento más absoluto, modernizar y aplicar nuevos castigos al pueblo para dar continuidad a su diabólico experimento social, hasta el final de sus días.
Este es el resultado del socialismo en Cuba, donde todo es de todos, y a la vez de nadie en particular, los resultados obtenidos en más de medio siglo tienen una explicación muy sencilla. El ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro, cuando la recompensa llena sus expectativas y justifica su esfuerzo.
Cuando un gobierno autoritario y sordo a las críticas suprime los incentivos y la iniciativa privada, despoja al trabajador de la posibilidad de ganar un salario acorde a su esfuerzo y a la vez que trata de repartir por igual los paupérrimos beneficios colectivos, nadie se sacrifica para mejorar las condiciones de su entorno, el incentivo está en que cada individuo pueda hacer o por lo menos intentar hacer realidad sus sueños personales, siempre desde el respeto a su propia libertad.
Un último razonamiento en respuesta a esa constante necesidad que ha sentido a través de todos estos años la dictadura cubana, queriendo hacer ver que ellos están apoyados por una mayoría del pueblo.
“Las mayorías no tienen por qué tener la razón solo por ser mayoría. No necesariamente.
Tienen superioridad numérica, pero nada más”
“Muchas veces la mayoría significa que todos los ineptos están del mismo lado”

17 diciembre 2010

SANTA TRÁENOS HONESTIDAD

Donde comienza el enfado del dictador termina la libertad del ciudadano cubano, en esa isla jaula, donde no se respetan los derechos, ni los desechos humanos y cuesta muy caro levantar la voz, hasta para pedir comida. Construirse una coraza de honestidad representa un sacrificio moral muy alto, constituye un acto de heroísmo absoluto lograr brindar una imagen transparente y noble dentro del caos institucionalizado.
En un mar de doble moral, egoísmo, arribismo y en un quítate tú para ponerme yo, flota enclenque la isla de los desamparados, y como es de esperar en toda esta revoltura se aprovecha y pesca apaciblemente la dictadura, esa misma que acusa una ineficiencia tremebunda para darle de comer a sus esclavos, pero que a la vez exhibe un excelente aparato de vigilancia, represión y castigo que es capaz hasta de exportar su escuela de inteligencia militar rusa y sus novedosas formas de manipular y llevar la realidad al contexto donde más les favorece.
El paso más importante que ha dado la dictadura en aras de su manutención en el poder ha sido el despojar a todos los cubanos de sus pertenecías y bienes, es por eso que a estas alturas resulta muy fácil desmoralizar a cualquiera haciendo un uso inteligente de esas inaplazables necesidades materiales. 
En estos tiempos difíciles para todos yo le pediré a Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho, San Nicolás o como quiera que le llaméis, que traiga para Cuba mucha honestidad, para poder apartar de nuestra isla esa fuerza oscura que nos somete.

11 diciembre 2010

UNA JAULA EN EL CARIBE


La jaula construida durante 52 años por el máximo líder Fidel y heredada en condiciones casi inoperantes por el mínimo líder Raúl constituye un mundo panóptico y cerrado donde todo se controla férreamente, los psicólogos militarizados estudian mecanismos que lejos de salvar mentes humanas las retuercen para reutilizarlas en favor de la familia imperial, en una sociedad cárcel de este tipo no valen los principios ni la moral, solo cuenta la obligada adhesión. Para estudiar resulta muy necesario alabar a la dictadura, después de graduado es muy importante mantener la alabanza para encontrar trabajo y una vez metido en el mundo laboral resulta imprescindible continuar alabando a los que alaban a la gran familia imperial verde olivo para mantener el puesto, apartando cualquier ética enseñada durante los años de estudios y llevándola a un plano secundario y residual. Solo triunfan los que se escapan, solo sobreviven los que son capaces de montar en su entorno personal una eficiente burbuja de doble moral con un falso discurso afín a los intereses oficialistas.
En Cuba solo funcionan con eficiencia primer mundista las medidas de control y represión ese diseño perfecto de implementar la cárcel dentro de la sociedad civil “libre” está muy bien estudiada y no descarto que el máximo líder en su afán devorador de libros haya releído y apuntado muy bien las técnicas refinadas de control y vigilancia como el modelo de cárcel “El panóptico” de un coetáneo de la revolución francesa Jeremy Bentham o quizás hayan pasado por sus manos libros como “Vigilar y castigar” de Michel Foucault.
Lo más preocupante en todo esto es que la juventud parece haber tirado prematuramente la toalla, en sus planes no está la rebeldía ni el deseo de rebelión contra el régimen que los asfixia, se han replegados al conformismo y a la espera de que otro sea el que les salve y saque de las ruinas, no se puede esperar nada de los cubanos que viven dentro de la jaula, tres de cada cuatro de ellos dan por hecho que el cuarto es un agente de la seguridad o un chivato al servicio del régimen, la policía tiene cada vez más bajo nivel escolar y pésima preparación, de ahí el temor que les tenga la población dado su ejercicio de brutalidad desproporcionada y autoritarismo desmedido.
Esto es Cuba, una jaula en el Caribe, un lugar donde nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo conquistaran la libertad.

10 diciembre 2010

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS



La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 62 años. y el día de su celebración 60,
se estableció en 1950, en Estados Unidos y la comunidad internacional celebran las libertades fundamentales consagradas en la declaración y honran a los que trabajan para promover y proteger esos derechos. En sus dos primeros artículos, queda establecido que:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La dictadura cubana sistemáticamente no respeta estos derechos y hace de todo el pueblo cautivo, bajo su tutela lo que se le antoja a los hermanos Castro, a los terroristas que provocaron la muerte de civiles en hoteles cubanos por ejemplo los perdona, y a tres jóvenes por secuestrar una lancha para escapar a tierras de libertad sin que el hecho produjera ninguna victima, los fusilo sin contemplaciones.Todos los ciudadanos son obligados por medio del castigo o el chantaje a expresar un solo discurso en favor solamente del sistema dictatorial, aquellos que asumen un discurso contestatario son encarcelados y/o forzados al destierro.

NIEGAN ENTRADA A SU PAÍS A BLOGUERA CUBANA

Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.

EL GOBIERNO DE CUBA VIOLA UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL: MI DERECHO DE ENTRAR A MI PAÍS DE ORIGEN.

Artículo 13, Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

EL GOBIERNO DE CUBA ESTÁ VIOLANDO MIS DERECHOS.

(Mi agradecimientoo sin límites a todos los que se han hecho eco en sus blogs y en las redes sociales, incluso a los pocos segundos de haber publicado yo en Facebook la noticia, en mi estado, cuando colgué el teléfono. Después fue que lo escribí aquí, con un poco más de detalle. Gracias a todos por el apoyo. ¡Denunciemos lo que nos pasa a los cubanos cuando nos expresamos libremente!)

04 diciembre 2010

CARTA DEL CHE-VERE A SU SOCIO

Asere me acuerdo ahora de todas la movidas que metimos, de cuando te conocí en el solar, en el cuarto de Eva la jinetera en Luyano, de cuando me propusiste meternos en el trafico de carne de res, de toda la tensión de los preparativos antes del hurto y sacrificio.
Un día pasó el jefe de sector preguntando a quien debía avisar en caso de que nos partiera con las manos en la carne y la posibilidad real de que nos metieran en cana nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto que cuando uno se mete de lleno en el bisne en Cuba o te llenas de baros o te mueres en la cárcel (si el negocio montado da billetes). Muchos consortes se quedaron por el camino, en Kilo 7, Valle Grande, Combinado.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque pactamos con el jefe de sector, pero el hecho se repite, ahora mi hijo y tu hijo están en la misma jugada. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a este negocio y me despido de ti, de todos los consortes que estábamos en la jugada, me piro, la casita del pueblo sé que me la van a quitar, que ya no es mía.
Hago formal renuncia de mis cargos en la banda, de mi puesto de carnicero A, de mis habilidades de traficante, de mi condición de bisnero. Nada legal me ata a Cuba, no quiero que cuando me saque la nacionalidad argentina me salgan en los antecedentes el hurto y sacrificio.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber traficado con suficiente habilidad y dedicación para consolidar el triunfo de nuestra banda y nuestras relaciones con la policía corrupta.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos, es que la cantidad de chivatos que hay en la calle nos hace ver en cada uno de nosotros un posible policía vestido de civil, y también no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de matarife y bisnero.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestra banda en los días luminosos pasados en las casas de la playa y en los tristes de las redadas policiales.
Pocas veces hubo tanta carne de res en el mercado negro que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de matar y de trocear el animal sin apreciar los peligros de la cárcel.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mi modesto oficio. Yo puedo hacer lo que tú no puedes, por tener la tarjeta blanca y llego la hora de sepáranos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí te dejo los cuchillos, la chágara y el delantal y lo más querido entre mis cosas más queridas, el Lada 2107… y dejo a un montón de gente que siempre me compro, que me admitió como su carnicero de la familia, eso lacera una parte de mi espíritu. En las calles de Buenos Aires montare mi nueva carnicería y llevare allí mi arte de matarife que me inculcaste, el espíritu comercial y carnívoro de mi gente, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, darle de comer al pueblo a precios accesibles no los de la shopping, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que me libero de Cuba, de cualquier responsabilidad, de cualquier posible chivatazo por envidia posterior a la salida. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para aquel toro “Comandante” que fue el que más carne nos dio y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas, tu evolución en la bolsa negra y tu ejemplo de busca-vida al que tratare de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con el bajo mundo habanero y lo sigo estando. Que donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser matarife cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material para que no se lo quiten y los impliquen en el hurto y sacrificio. Que no pido nada para ellos, ya yo les enviare lo suficiente por DHL o el Banco Popular de Ahorros, hasta que pueda sacarlos.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestra banda, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.
EL CHE-VERE

27 noviembre 2010

QUIEN DICE, QUE NO SE PUEDE HABLAR.

No debes hablar así, en que te basas para hablar así, tú que has hecho para hablar así. ¿Por qué no hablaste así en Cuba?, es muy fácil hablar así desde afuera. Y así por el estilo, no sé cuantos adjetivos más, se usan a diario contra los cubanos que se expresan libremente en la red.
La demonización de los que opinan en y desde el exilio sobre la dictadura va en aumento y esta actitud no es más que un flaco favor que se le hace a esa odiosa dictadura que nos intimido, nos separo de nuestras familias, nos amenaza mediante controles ilegales de entrada y salida al país que nos vio nacer  y nos ha convertido en la diáspora que más sufre de todos los exilios conocidos en los tiempos de la civilización moderna, nunca antes ningún país de la faz de la tierra atentó tanto contra sus ciudadanos emigrados, como lo hace a día de hoy la dictadura cubana con sus ciudadanos.
Es compresible que tenga más valor hablar de frente a los dictadores que nos oprimen dentro de la isla, pero también tiene significado e importancia expresarse contra los que nos oprimen en cualquier lugar que nos encontremos, lo que si no tiene perdón es criticar desde una posición facilista a los que de alguna forma denuncian con sus comentarios a la dictadura ya que esta manifestación constituye en sí una alabanza a nuestros verdugos.
Cubano habla, opina, vierte tu criterio que es en esa tormenta de ideas y denuncias desde donde florecerá nuestra libertad, todos juntos podemos, debemos enfocar en nuestras mentes un solo enemigo común, la onerosa familia imperial Castro, aquellos que hoy defienden a este imperio solo podemos decirles que aprovechen los que les queda, que la libertad de Cuba por propia fuerza de la naturaleza y el destino ya toca a nuestras puertas y es el futuro próximo e inevitable de nuestro país.
Asistamos al derrumbe de la dictadura cubana con dinamismo, con libertad de expresión, por insignificante que sea lo que expresemos pensemos que es muy necesario para la causa libertaria cubana, no te quedes callado, no ayudes con tu silencio a los agoreros que por beneficio propio pretenden eternizar el poder de los Castro, esos mismos que en sus respectivos países ejercen libremente el derecho a exigir y protestar y que alaban la abolición de esos derechos en Cuba.


20 noviembre 2010

AL LADRÓN REVOLUCIONARIO.

A ti que defiendes la dictadura porque la robas a manos llenas va dedicado este artículo y sé que pagaran justos por pecadores, pero resulta menos justo ver como eriges tu bandera en favor de los Castro porque te conviene seguir robando. Levantar un negocio del robo es una panacea, no pagas impuestos, no inviertes y por ende las ganancias se disparan a niveles estratosféricos.
La realidad interna de Cuba la conocemos todos aquí en el exilio y la sufrimos porque eso que llaman estado cubano, que tiene menos luces en materia económica que un cocuyo tuerto nos aplica unas tasas abusivas en cualquier actividad que realicemos vinculada al territorio nacional cubano, entiéndase llamadas, envíos de dinero, tramites y gestiones para salir y entrar en la isla, etc., etc.
La inmensa mayoría del dinero que se envía por concepto de remesas a la isla no llega a las arcas del estado, se queda circulando en el mercado negro y el estado resuelve ese déficit cobrando más impuestos por los servicios que presta, cuando la lógica seria combatir esa lacra que tanto daño hace a la economía con sus robos, pero si se decidieran a erradicar a esos delincuentes entonces la dictadura se quedaría sin apoyo popular, ya que son precisamente los más revolucionarios los que ocupan los puestos de dirección donde se manejan y desvían los recursos del estado.
Que resulta más fácil, lo más fácil es cobrar a los que se fueron por un minuto de llamada entre 0.78 y 1.00 dólar, por una libra de carne comprada y enviada desde la web envió regalos 10.26 dólares, en fin que la actitud reprochable y delincuencial de cada revolucionario cubano y de cada supuesto defensor de la revolución también la pagamos nosotros, los que según el insepulto comandante queremos tumbar su modus vivendi (la revolución) cuando en realidad económicamente somos sus salvadores, sus apuntaladores.
Haciendo un balance rápido para no aburrir con explicaciones muy técnicas e ilustradas podemos mencionar varios puntos calientes generadores de importantes fuentes de dinero negro que el estado nunca llega a ver ingresado en sus cuentas. Un pistero de un CUPET en un año bien aprovechado puede llegar a ganar en negro unos 25’000 dólares y si eso gana el pistero imaginen la cadena que tiene antes de que llegue el producto a sus manos, entiéndase despacho en refinería, pipero transportador, administrador revolucionario de ese CUPET, pongo otro ejemplo más común un empleado de Coopelia o cualquier otro centro gastronómico importante hurta diariamente entre 500 y 1’000 pesos cubanos y aquí volvemos a pensar en la cadena, administrador, jefe de almacén, empresa suministradora, etc, etc.
Muchas de estas personas amasan importantes sumas de dinero y se las traen con ellos por disimiles vías al exilio y un por ciento importante una vez aquí se ven inadaptados al sistema de vida capitalista, al sacrificio que hay que hacer para tener y mantener una vida medianamente honesta y aceptable, caen entonces en el resentimiento, comienzan a extrañar la otrora vida fácil, sin libertad, pero fácil, la libertad no es algo muy importante para los que se convierten en egoístas, maquinas de contar dinero y delincuentes crónicos, para los que gustan de especular y presentar ante sus conciudadanos hundidos en la pobreza por culpa de su honestidad, sus logros como ladrones al amparo del cargo estatal.
Entonces desde este pequeño ejército de inadaptados e insensibles surgen los censuradores, los defensores de la dictadura, esa que tanto dinero les permitió robar fácilmente, son precisamente ellos los que aquí en libertad piden la abolición del embargo, los que critican al exilio histórico y lo etiquetan de radical, claro como a ellos no les quito nada la dictadura, de que daño o perjuicio van hablar, si precisamente son ellos los que ejerciendo hábilmente la doble moral robaron a la dictadura y en compensación por su constante apoyo a ella esta hizo la vista gorda, a la revolución cubana la engalanan banderas tan denigrantes como la corrupción, el desfalco y el desvió de recurso y la revolución hace pagar al exilio cubano por todas estas pérdidas necesarias para su supervivencia un precio bien alto.

17 noviembre 2010

LOS CAMBIOS, SIN CAMBIO.


La familia imperial Castro quiere ostentar por la fuerza el monopolio del pensamiento y la palabra de todos los cubanos hasta la muerte, y viven rentabilizando la represión y el terrorismo político de estado, única y exclusivamente para su propio beneficio familiar, en estas condiciones del panorama actual cubano. ¿Quién puede traer bienestar, innovación y competencia para todos?



Le llaman cambios al maquillaje que le quieren dar a la difunta isla de Cuba, para presentarla nuevamente en sociedad como un cadáver reluciente y renovado, pero cadáver al fin. Para iniciar unos cambios con garantías y credibilidad primero que todo tienen que responsabilizarse del cadáver, decir valientemente fuimos nosotros y nadie más los asesinos, tienen que pedir perdón a los familiares (el pueblo cubano) y después emprender con toda humildad los verdaderos cambios que se necesitan empezando por su dimisión, la sociedad cubana de hoy es un cementerio de vivos, que no viven más que para finiticar los días asignados por dios a sus maltrechos cuerpos físicos y cumplir así su obligado ciclo de vida sin otra esperanza que no sea morir, sin sentir que se ha vivido, ni que se ha disfrutado de lo más valioso que tiene el ser humano, la vida.
Hay que despertar de la reticencia, tenemos que dinamizar nuestro discurso y cerrar filas contra los que por su propio bienestar e interés auguran la prolongación del sufrimiento para el pueblo cubano, viendo su filón en el amparo de las élites hereditarias afines a la dictadura y su sistema cerrado de sociedad. 

En la blogosfera cubana se va ampliando cada vez más el sector de los que no se sienten comprometidos con la causa cubana (la libertad) y muchos de ellos no conformes con su posición además se dedican a erosionar nuestra causa intentando crear duda y división. Y ahora más que nunca es cuando tenemos que juntarnos y navegar en una sola dirección, con la misma eficiencia y valor que lo hicimos cuando nos lanzamos al exilio en la búsqueda de nuestra libertad personal, ahora toca ir a por la libertad de todos.

13 noviembre 2010

CUBA, ROCK O HIP HOP

Esta estrofa valdría para un Rap:

El día que en Cuba hayan mas ciudadanos cívicos que camaleones estafadores, Yo voy a ver de qué tamaño van a empezar a construir los principios y la vergüenza.




Los Aldeanos otro descaro mas, otro vivir del cuento, algunos jóvenes cubanos de hoy se han especializado mucho en el roll de caperucita "roja", pero en el fondo les gusta vivir junto al lobo, le necesitan y hasta le aman.
¿A esta movida entre Cuba y Miami le llaman intercambio de cultura?, para mi esto es trafico de pacotilla y dolares, es un esnórquel personal para renovar el armario y los electrodomésticos de la casa, otra opción mas que deliberadamente permite la dictadura, esta vez al sector cultural para que no sea solo el personal de la salud los beneficiados que en Venezuela u otros países tercermundistas puedan hacer un poco de dinero y traer pacotilla, aunque estos últimos con la desventaja de poner en peligro su vida en estos países nada seguros.

Los Aldeanos carentes de lógica e ideología definida, sus canciones hoy constituyen una estafa para su publico, el artista tiene que expresar lo que siente, si no, es un camaleón, una maquina de hacer dinero.
No es aceptable vender un discurso disidente en Cuba a través de las canciones y luego en Miami decir cosas tan incoherentes como que Castro no es el problema de Cuba, yo de momento me quedo con el rock.

Un ultimo consejo para estos guaposos, aseres cuando lleguen a La habana contacten con Gorki Águila y cámbienle un poco de su guaperia barata por el valor que de sobra demostró en su viaje a Miami el rokero.

07 noviembre 2010

EL BELLO PAÍS DE LA MUERTE

 Fragmento del libro Los funerales de Castro, Vicente Botín.
“No se puede entender la Revolución cubana –dice Cabrera Infante –si no se considera como uno de sus elementos integrales, casi esencial, al suicidio”. Pero el suicidio en Cuba viene de muy atrás. Los aborígenes de la zona, según cuenta Florence Jackson Stoddard, se referían a Cuba como el bello país de la muerte. El demógrafo Juan Pérez de la Riva sitúa en 30`000, casi el 30% de la población nativa, el numero de aborígenes que se suicidaron en la isla para escapar del trabajo esclavo al que los sometían los españoles. De ello da cuenta en su diario fray Bartolomé de las Casas: “Comenzaron a ahorcarse y sucedió a ahorcarse todos juntos, una casa, padres e hijos, viejos y mozos, chicos y grandes y unos pueblos convidaban a otros a que se ahorcasen para que salieran de tantos tormentos y calamidades”.
Los esclavos de las plantaciones de azúcar imitaron a los indios y eligieron muchas veces la vía del suicidio ante el trato brutal que recibían de sus amos. Fernando Ortiz dice que “el esclavo pretendía romper sus ataduras y si bien jamás logro violentamente su libertad como clase social, alcanzo muchas veces burlar a su amo sustrayéndose a la propiedad de este por la fuga o por el recurso supremo de todos los oprimidos impotentes, el suicidio”.
Una forma habitual de quitarse la vida era tragarse la lengua, como hace Pedro, un cimarrón al que dio vida Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés: “Ora haya hecho uso el negro de los dedos, ora de un poderoso esfuerzo de absorción, evidente es que, doblando la punta de la lengua hacia dentro, empujó la glotis sobre la tráquea y quedó ésta obliterada, impidiendo la entrada y la salida del aire en los pulmones, o cesando la inspiración y la espiración. He aquí lo que el vulgo llama tragarse la lengua y que nosotros llamamos asfixia por causa mecánica”. Se lo cuenta el doctor Mateu a don Cándido, el dueño de la plantación, quien se lamenta, no por la muerte tan horrorosa del esclavo, sino porque “valía lo que pesaba en oro para el trabajo”.

Eres como una visión en mi locura
y en la copa que me embriaga
veo tu figura, quiero ahogar mi decepción,
y por eso busco en la cerveza
mi tristeza dejar
para olvidar tu amor.
Humo y espuma, bolero de Rolando Rabí. 

Hay quien se marcha también del país cada día y regresa y se vuelve a marchar al día siguiente, arropado por nubes de vapor de alcohol destilado con productos al alcance de bolsillos vacíos. Muchos cubanos, especialmente en las zonas más deprimidas de la capital, fabrican y venden a sus convecinos bálsamos de fierabrás, para darles el coraje necesario para vivir en paz consigo mismos y poder enfrentarse a la desesperación de ver pasar los días y ver pasar los años sin el consuelo de una mentira que les haga creer que algo ha cambiado aunque sepan que todo sigue igual. “Date un trastazo mi hermano, que no hay más ná” es su invitación al olvido. El Azuquín, Chispa e tren, Bájate el blúmer y, sobre todo, el Alcolifán, fabricados con arroz fermentado, papaya, mangos, piñas o cualquier otra fruta, cumplen la función de adormecer los reproches propios y los reproches de “los de allá”, los familiares de Miami que se fueron en balsa, que es la manera cubana de echarse al monte.