1 de Junio de 2009


Basta ya mayoral en jefe.

Los cubanos no se merecen estar presos por sus ideas.

Los cubanos no se merecen un chivato en cada cuadra.

Los cubanos no se merecen pasar hambre para que tú y tu pandilla vivan como monarcas.

Los cubanos no se merecen estar aislados del mundo exterior por tus caprichos y por tu propio interés.

Basta ya mayoral en jefe.

El pueblo de cuba no es ciego ni sordo.

Tus ideas están caducadas, tu palabra es incoherente, tu verbo ofende.

Cesa tu batalla absurda de malas ideas y egoísmo constitucional.

Retírate del ámbito cubano y antes de irte pide perdón a todo el pueblo de cuba.

Por tu mala fe, por tu rencor a los que no te lamen las botas, a los que te odiamos.

Desde tu chándal y zapatillas Adidas, viejo en ruina. Sigues haciendo el mismo daño que cuando calzabas botas y uniforme verde olivo.

Dale comida a los cubanos que a viva voz gritan como un gran ejercito de Pánfilos, ¡TENEMOS HAMBRE! tendrías que estar muy sordo viejo zorro para no oír el clamor de todo un pueblo.

Tu tragicomedia de 50 años está llegando a su final y los espectadores créeme que no te aplaudirán, te condenaremos por siempre. Abandonaremos el teatro con un abucheo unánime, deseando no verte más y a viva voz gritando Libertad, Libertad.

El 1 de junio de 2009 este es el clamor de los cubanos libres.

 

Libertad para los presos políticos.

Libertad de entrar y salir del país.

Libertad de acceso a internet.


Los cubanos no han dejado nunca de ver la crisis



Hoy domingo 24 de mayo de 2009 el diario “Juventud rebelde” publica en portada ¿Cómo ven los cubanos el efecto de la crisis económica mundial en el país? Artículo que me ha dejado perplejo al ver como los políticos y economistas cubanos asalariados por la dictadura ya envian un mensaje claro al pueblo y adelantan a viva voz que la eterna crisis que vive el pueblo cubano se va a agravar aún más y créanme que no tardaran en volver las dificultades extremas de los 90, ellos para repartir miseria y hambre al pueblo no tardan mucho.
Al régimen cubano no le basta con la indigencia en que tiene sumida a la población para aprovecharse de la crisis económica mundial y dar otro apretón de tuerca más al pueblo, al que cada día les oprimen mas con prohibiciones anti populares como eliminar los taxis particulares, la venta ambulante, cerrar a cara y canto el acceso de los nacionales a internet y muchas otras conformando una interminable lista de prohibiciones absurdas que lo único que consiguen es hacerle más difícil el día a día a los cubanos.
Digan la verdad al pueblo no les engañen miserablemente, digan que el turismo en cuba no prospera porque el turista de hoy en día no le gusta que le obliguen a ceñirse a un programa que los aleja de lo cotidiano y popular del país que visitan, esos turistas ven con sus propios ojos que el nacional que se les acerca a ofertarles sus servicios particulares (entiéndase restaurantes privados, desplazamiento en vehículos propios, guías turísticos y muchos otros servicios) son constantemente hostigados por la policía a la luz de los turistas, que los precios no son de lo más competitivo del mercado mundial, los servicios dentro de las instalaciones turísticas para un cubano de la isla son inmejorables pero para un turista occidental acostumbrado a todo tipo de beneficios tecnológicos y confort domestico dejan mucho que desear.
Producto de esta crisis mundial que ha todos nos afecta casi la totalidad de los artículos de primera necesidad a nivel global han disminuido sus precios, en cuba no se han molestado en bajar los precios a los producto de primera necesidad que se ofertan en divisa, esto no tiene justificación ninguna, la bajada de precios es para todos y nada tiene que ver ni el embargo, ni el enemigo como suele decir el gobierno para mantenerlos igual de altos y abusivos.
Digan al pueblo que les preocupa y mucho la bajada que ha tenido en los últimos meses el ingreso de divisas por concepto de ayuda a los familiares que les llega desde el exterior, si quieren ayudar de verdad al pueblo quiten el injusto gravamen que tienen esas remesas familiares y así el que las recibe tiene más posibilidades adquisitivas.
Cooperen de forma positiva en abaratar el tráfico telefónico desde el exterior a la isla, bajen sus tarifas, los que estamos fuera tenemos que gastarnos en teléfono lo mismo que gastaría un ciudadano tirado al vicio de las líneas calientes, la única diferencia es que nosotros los cubanos precisamente no estamos hablando con putas, estamos hablando con nuestros padres, hermanos e hijos a los cuales vemos en pocas ocasiones, por lo que consideramos estas llamadas como una necesidad psicológica y espiritual.
Por cierto en estos tiempos de crisis donde esta vuestro amigo bolivariano, no les paga bien por el ejercito de médicos cubanos asentados en Venezuela que reciben un mísero estipendio a cambio de sus servicios y tienen que estar vagando de mercando en mercado los fines de semana para poder llevar algo a sus familiares de la isla al termino de su misión.
Señores hablar en cuba de despilfarro como no sea que se estén refiriendo a la cúpula gobernante es obsceno y lascivo, ¿qué despilfarra el pueblo? Neuronas para componer el menú básico del día sin tener nada en la despensa, como triplicar la vida útil de una prenda de ropa que le costó tres veces más de lo razonable, escabullirse entre chivatos y policías para vender ese artículo que acaban de robar en su centro de trabajo para dar de comer a sus hijos.
Los cubanos desde 1959 no han dejado de ver y cohabitar con la crisis sobre sus cabezas, no creo que sea razonable implicarles en esta crisis mundial, lo mínimo que es capaz de ofertarles el estado creo que es factible seguir ofertándolo, es tan poca cosa, que con solo rascar una de sus grandes cuentas en paraísos fiscales se garantizaría por más de 5 años su mantenimiento.
Digan la verdad al pueblo, hagan saber que durante todos estos años después de la fuga masiva de 1980 han sido los cubanos del exterior los que han mantenido al régimen con su flujo constante de divisas hacia la isla traducidos estos en remesas familiares, tráfico telefónico, cartas de invitación y viajes al extranjero, cada cubano de la isla que tiene F.E. (familiar en el extranjero) se salva a sí mismo y salva a la vez a tres o cuatro de sus vecinos que le ofertan en bolsa negra lo que el economista en jefe nunca ha sido capaz de ofertar en sus tiendas y comercios estatales.
Lo siento por ustedes Yailin Orta Rivera, Roció Trujillo Olivares, Julio Martínez Molina y Osviel Castro Medel, autores de este articulo de Juventud Rebelde se que están obligados a escribir cualquier cosa que alegre al comandante, un día no muy lejano podrán escribir la verdad, sin tapujos, sin miedos, gústele a quien le guste y con total libertad. Adelante compatriotas el comandante en jefe les premiara por su artículo, el pueblo no, el pueblo hará justicia de vuestro artículo y una vez leído por pura necesidad de la crisis de papel sanitario que ya va para 50 años en la isla se limpiaran el trasero con él y con un rencor casi mudo susurraran sobre el W.C., sigan escribiendo que para esto es para lo único que nos sirven estos artículos. Ahorren ustedes en tinta para que no se nos manche tanto el culo de negro.

El CNI analiza su situación en Cuba tras el malestar del régimen por sus actividades


Jueves, 21-05-09, publicado en ABC.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) evalúa su situación en Cuba después de que hayan surgido noticias del malestar del régimen de La Habana por algunos sucesos recientes que alcanzarían al servicio secreto. En sectores del CNI no se esconde el disgusto por lo que consideran una falta de respuesta adecuada a la reacción de las autoridades cubanas, según las fuentes consultadas por ABC.
Los agentes del CNI permanecen aún en la Isla, según los medios consultados, que precisan que sólo uno de ellos está en nuestro país, por vacaciones. No obstante, otras fuentes consultadas por Ep señalaban que varios de nuestros hombres han regresado a España por este asunto.
Mientras, en el CNI se evalúa desde la semana pasada la delicada situación, que se produce en un momento en el que el Gobierno español intensifica sus gestiones para intentar normalizar por completo las relaciones de la Unión Europea (UE) con el régimen totalitario que hoy encarna Raúl Castro.
Reunión en Praga
En este ámbito se inscribe la entrevista que se produjo la pasada semana en Praga entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su colega cubano Bruno Rodríguez en el marco de la reunión entre los países iberoamericanos del denominado Grupo de Río y la UE.
El incidente, que ha tensado las relaciones diplomáticas entre los dos países, se produce apenas dos meses después de la caída en desgracia de dos de los principales prebostes del régimen cubano, como eran el ex primer ministro, Carlos Lage, y el ex ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque. El régimen cubano apartó a los dos dirigentes el pasado 1 de marzo y 23 días después el hijo del primero abandonó la Isla en dirección a España, según medios periodísticos.
Tanto Lage, pediatra de 57 años y con fama de reformista, como Pérez Roque, de 43, ex secretario personal de Fidel Castro y supuesto «talibán», renunciaron a todos sus cargos tras conocerse su defenestración. Los políticos «fidelistas», siguiendo los métodos estalinistas, admitían «errores» que no precisaron, asumían «responsabilidades» y prometían lealtad a Fidel y a su hermano Raúl Castro.
En paralelo con estas caídas en desgracia se produjo, esa misma semana, la salida del diplomático Fernando Remírez de Estenoz, jefe de Relaciones Internacionales del PCC y amigo de Lage. También causó extrañeza la detención de Conrado Hernández, un vasco-cubano cercano a Carlos Lage y que era el enlace en la isla con el Departamento vasco de Industria. Meses antes hubo una comida en el departamento de Matanzas, en la que el empresario posee una vivienda, a la que asistieron tanto Carlos Lage como Pérez Roque. En ese almuerzo hubo fuertes críticas al régimen castrista, entre otras conversaciones comprometidas.
«The New York Times» informó de que al parecer el arresto de Conrado Hernández, delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno vasco, estaría relacionado con la supuesta grabación clandestina de conversaciones de altos cargos del régimen cubano, entre ellos los ya citados Lage, del que era amigo de la infancia, y Pérez Roque. El rotativo norteamericano citaba como fuente a funcionarios cubanos que pedian mantener el anonimato. Siempre según esa información, Conrado Hernández habría realizado las grabaciones durante fiestas habituales en su finca de Matanzas, para entregarlas luego a agentes de la inteligencia española.
Las fuentes consultadas por ABC precisan que el conflicto fue abordado por el ministro Moratinos en la reunión de Praga con su colega cubano. El asunto se ha mantenido en el más absoluto de los secretos, si bien ya desde la semana pasada existían noticias del fuerte malestar del Gobierno cubano. En España, mientras tanto, se prefería no hacer comentarios para «poder evaluar en su dimensión exacta» el alcance del problema, en cualquier caso muy grave y con pocos precedentes.
Control a etarras
Las fuentes consultadas destacan que nuestros agentes «han trabajado siempre con absoluta lealtad a sus jefes y en cumplimiento estricto de su deber» y enmarcan lo sucedido en los avatares propios de un régimen totalitario al que, desde dentro, se intenta buscar una salida.
Los servicios de inteligencia españoles tienen una intensa actividad en la Isla. Entre sus misiones está la de controlar a la decena de etarras que residen en Cuba.

Mario Benedetti se ha marchado


El escritor Mario Benedetti se ha marchado a los 88 años, este gran escritor que comparte generación con el patriarca cubano ya nos ha dejado para siempre pero su basta obra literaria quedara eternizada como bien se merece por su dimensión universal.

Como dijera en su poema padrenuestro en uno de sus versos iniciales:

Padre nuestro que estás en los cielos

Con las golondrinas y los misiles

Quiero que vuelvas antes de que olvides

Como se llega al sur del río grande

Desde mi necesidad de no olvidar en este blog su verdadera razón de ser, alzar la voz contra la dictadura, quiero fundir este homenaje a Benedetti con la realidad que vivimos los cubanos hoy dentro y fuera de la isla y pedirle sin poesía ni rima a ese padre nuestro, que no nos olvide a nosotros tampoco.

Que se lleve pronto a nuestro escritor, no de poesías y  prosa que abordaba lo domestico desde un lenguaje simple como Mario Benedetti, que se lleve a nuestro escritor de odio, de rencor, de venganza y desprecio a todos los cubanos que piensan diferente a el, ese que publica su columna de desencuentro e insulto a la inteligencia de los cubanos habitualmente en el diario oficialista de su entera propiedad.

Y para terminar con este humilde homenaje una pincelada de humor, ese que nos regalo siempre en su obra Mario Benedetti.

Si dentro de poco lo vieres, allá por donde estés Mario

Huye que no estas en el cielo, te has perdido por el infierno

Tú ya le conoces de tu estancia en la habana

El solo tiene espacio en lo maléfico y que se prepare el diablo. 

Le queda poco en su trono.

Para alli va el sustituto en jefe.

Siempre he tenido dudas sobre algunas expresiónes de Benedetti en sus obras como por ejemplo (“Cuando me confiscaron la palabra/y me quitaron hasta el horizonte”) ¿Estaría haciendo el poeta alusión a su estancia en Cuba entre 1968 y 1971? Seria comprensible, ya por aquel entonces el dueño de la isla había pasado de ser un mítico comandante para convertirse en un dictador más de América latina.

Libertad o libertinaje


Cada nación tiene su propia historia, sus días memorables, sus instituciones y sus propios símbolos. Sin embargo en estos tiempos de la globalización, los símbolos han perdido mucho la representatividad que los caracteriza. Claro que no es por culpa de los símbolos, sino del mal entendimiento de los mismos y de la mala utilización que se hace de ellos.

Un país es una unidad única en todo el territorio que ocupa y todas las personas que se encuentren dentro de esa unidad de tierra deben respetar los símbolos que los representan, no tiene nada que ver en ello la libertad de expresión, la historia no admite vuelta a tras y ese trozo de tela que hoy luce tu país antaño fue creado con un consenso democrático como identidad única para todo el territorio nacional.

Un país que se respete no debe ceder parte de su territorio a ninguna etnia ni fracción política debe mantenerse integro.

Desde que vivo en España he presenciado a través de todos estos años como sistemáticamente una minoría no representativa, mancillan los símbolos patrios en nombre de la libertad de expresión, rompen y queman mobiliarios urbanos, arrasan todo lo que encuentran cual plaga de termitas allá por donde pasan, y yo me pregunto que le quieren vender al resto de la sociedad, el caos, el desorden, la indisciplina.

Exprésate como quieras, critica lo que quieras, manifiéstate, marcha por las calles a favor de tus ideas pero no rompas, no quemes, no destruyas a tu país que toda esa violencia la consumen tus propios hijos y son ellos los que tiene que garantizar el día de mañana que esto siga siendo el país que hoy es, en mi opinión una de las mejores democracias que hay en el mundo.

Feliz Día de las Madres


Este domingo fue el día de las madres y queremos felicitar a todas las madres del mundo y en especial a la madre cubana esa mujer coraje y digna del mejor reconocimiento por mantener un hogar sin tener nada de recursos en sus manos, felicidades a esa inventora nata que en su día convirtió la cascara del plátano burro en picadillo para poder alimentar a sus hijos, a esa que un día vio partir a su querido hijo creyendo que iba a una fiesta o al trabajo y no volvió mas porque murió en el noble intento de escapar de la dictadura, a ti que estas ahora en cuba soportando tantas necesidades, a la que sueña con el día que vuelva a ver a su hijo exiliado, a la que no vera mas a su hijo porque su vida termino para siempre, a la que tiene a su hijo preso político y no le dejaran verlo este día, a la que desde una celda prisionera por sus ideas no dejara de pensar este día en sus hijos, a todas mi mejor deseo que el próximo año lo celebremos en libertad.
Felicidades a mi madre Hortensia que murió con el deseo de volver a verme  y a una interminable lista de mujeres coraje que siempre llevo en mi corazón unas disfrutando hoy de libertad otras a la espera de que no se cuantifiquen mas años absurdos de la revolución, mas mesas redondas sin comida, las mujeres no se merecen sufrir y los hombres que las oprimen no son hombres, aunque hayan nacido varones. 
Para todas las madres cubanas esta es mi postal. 

Algo más que dólares para alimentar a los cubanos


Diario Las Américas
Publicado el 05-01-2009

Por Iliana Lavastida Rodríguez

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pueden analizarse desde diferentes perspectivas. Alguien que desconozca la historia, observando el decursar de los últimos cincuenta años podría hacerse el juicio de una vecindad hostil. Baste recordar algunos de los episodios más drásticos que dan fe de rupturas y distanciamiento entre dos países a los que sólo separan 90 millas de distancia geográfica.

Las primeras medidas adoptadas por el gobierno que dirige la isla desde enero de 1959, y que despojaron a Estados Unidos de sus propiedades en aquel territorio sin que se produjera retribución alguna, sentaron las bases de lo que devino con los años en un largo camino de pugnas en el cual, el poderoso vecino del norte, sirvió y sirve como anillo al dedo, para achacar la culpabilidad por las ineficiencias del sistema impuesto en la mayor de las Antillas, empeorado por la represión y el irrespeto a los más elementales derechos de los ciudadanos.

Convenientemente nombrado bloqueo, que en algún momento lo fue cuando la crisis de los misiles, por el peligro potencial que representaba para Estados Unidos la presencia del arsenal soviético en tierras cubanas, el embargo económico mantenido por los gobiernos estadounidenses hacia el régimen de los Castro, si en alguna medida ha tenido efecto, lo ha sido como herramienta para alimentar un férreo sentimiento antinorteamericano dentro de Cuba y como el más socorrido de los pretextos para ofrecer un por qué al hambre, el deterioro social y el recrudecimiento del control como necesidad ineludible “ante la amenaza perenne de una agresión enemiga”.

Paradójicamente, Estados Unidos, el país escogido por la maquinaria ideológica cubana para encontrar las más inverosímiles justificaciones a la arbitrariedad y el sin sentido, durante el medio siglo que antecede al momento actual, se convirtió en el principal refugio de los cubanos.

Inmediatamente después de 1959, la emigración desde la isla hacia el norte ocurrió con la esperanza de convertir este país en una alternativa temporal que permitiera ganar fuerzas hasta que fuese derrocado el socialismo en Cuba. Con el pasar de los años, las generaciones posteriores, y que formaron parte del experimento castrista, sortearon cualquier obstáculo, desmembraron sus familias y pusieron en riesgo la vida porque era preferible venir a jugarse la suerte en un mundo completamente desconocido que continuar marginados y vejados dentro de su propio país.

Dentro de esta realidad y con un problema nacional que los cubanos arrastramos más allá de nuestras fronteras, la sociedad norteamericana ha convivido y ha sido testigo de los grandes esfuerzos que desde el exilio se han hecho para cambiar la realidad de la patria lejana.

Tanto se han identificado el pueblo y los gobiernos norteamericanos con el problema de Cuba que el tema forma parte de agendas y programas de gobierno, condicionando relaciones que interesan el comercio y la política exterior.

El levantamiento reciente de las restricciones de viajes y envíos de remesas de cubanos residiendo en los Estados Unidos hacia sus familiares en la isla, así como otra serie de medidas para que empresas telefónicas faciliten el servicio de las comunicaciones dentro de Cuba se presenta para algunos como alivio en pos del acercamiento familiar; para otros, como una decisión unilateral que facilitaría el ingreso de recursos financieros al régimen cubano e incluso que le permitiría perpetuarse de manera indefinida.

Si bien se corresponde con un nivel superficial de análisis el observar en esta decisión del gobierno norteamericano solamente el lado humanitario, el propósito estratégico de este paso no debe quedar desechado, sin caer en la ingenuidad de pensar que ante el peligro de perder la socorrida justificación del “bloqueo”, los ideólogos de la maquinaria propagandística cubana no inventarán una historia de “riesgos de ingerencia imperialista en los asuntos internos del país” para incluso, obstaculizar la materialización de las medidas.

La práctica ha demostrado que las regulaciones establecidas para el mantenimiento del embargo a Cuba se han distendido con los años y de no ser así no existirían las estadísticas comprobadas de que Estados Unidos es el país del hemisferio que mayor cantidad de alimentos ha vendido a la isla durante los últimos años, aunque luego los cubanos de a pie para adquirirlos, deban acudir al mercado de divisas que se sostiene precisamente de dólares norteamericanos.